BIENVENIDA
SERVICIOS QUE SE BRINDA COMO ENFERMERA
Un profesional en enfermería (enfermero o enfermera profesional) está autorizado para ofrecer una amplia gama de servicios de atención en salud, los cuales pueden incluir:
Los profesionales en enfermería trabajan en varias especialidades, como:
Su rango de atenciópn médica (ámbito de trabajo) y aurotizaciones (autoridad concedida a un proveedor) depende de las leyes en es estado en el que trabajan. Algunos profesionales en enfermería trabajan independientemente en clínicas u hospitales sin supervisión de un médico. Otros trabajan con médicos como en conjunto como un equipo de atención médica.
Al igual que muchos otros profesionales, los profesionales en enfermería tienen dos niveles de regulación. Obtienen la licencia o tarjeta profesional a través de un proceso que tiene lugar a nivel estatal, de conformidad con leyes estatales. Por otra parte, se certifican a través de organizaciones nacionales con estándares del ejercicio profesional uniformes en todos los estados.
LICENCIA
Las leyes para la licencia de los profesionales en enfermería varían considerablemente de un estado a otro. Hoy en día, más estados exigen que los profesionales en enfermería tengan un grado de maestría y certificación nacional.
En algunos estados, el ejercicio de la enfermería profesional es totalmente independiente. Otros estados exigen que estos profesionales trabajen con un médico para tener la facultad de recetar o el derecho de obtener la licencia.
CERTIFICACIÓN
La certificación nacional se ofrece a través de diversas organizaciones de enfermería (como la American Nurses Association, Pediatric Nursing Certification Board y otras). La mayoría de estas organizaciones exigen que los profesionales en enfermería completen un programa de enfermería profesional aprobado a nivel de maestría antes de aplicar el examen de certificación. Los exámenes tienden a ofrecerse en áreas de especialización, como:
Para recibir una nueva certificación, los profesionales en enfermería necesitan mostrar prueba de educación continuada. Sólo los profesionales en enfermería certificados pueden usar una "C" antes o después de sus otras credenciales (por ejemplo: Enfermero Profesional Pediátrico Certificado o FNP-C, Enfermero de Familia Certificado). Algunos profesionales en enfermería pueden usar la credencial ARNP que significa profesional en enfermería superior certificado. También pueden utilizar su certificación APRN que significa profesional certificado en enfermería avanzada. Se trata de una categoría más amplia que incluye a los especialistas en enfermería clínica, enfermeros obstetras certificados, al igual que enfermeros capacitados para administrar anestesia.
BIOSEGURIDAD HOSPITALARIA
PROPÓSITO DE LA BIOSEGURIDAD Promover la salud ocupacional de los trabajadores de salud, mediante la vigilancia de las actividades específicas de cada área hospitalaria para prevenir la exposición a agentes físicos químicos y con riesgo biológico. La educación continua a los trabajadores de salud sobre sus riesgos y medidas de protección, la definición y aplicación de las normas de bioseguridad. El suministro oportuno y continuo de los insumos necesarios para la protección. La vigilancia permanente del grado de prevención y riesgo a los que se encuentran expuestos los trabajadores dentro del Hospital..
BIOSEGURIDAD
Atendiendo a su objetivo de eliminar o minimizar la contaminación biológica, cabe destacar tres conceptos en el campo de la bioseguridad:
La bioseguridad es una disciplina compleja y no exenta de peligros, por ello el conjunto de normas y barreras destinadas a prevenir el riesgo biológico derivado de la exposición a agentes biológicos infecciosos es fundamental. De manera general, los principios y elementos de la bioseguridad pueden resumirse en:
Los trabajadores que manipulan agentes biológicos potencialmente infectados deben conocer los riesgos y dominar las prácticas y técnicas requeridas para manejarlos de forma segura.
Las medidas de bioseguridad deben ser cumplidas por todos, ya que cualquier persona es susceptible de portar microorganismos patógenos.
Los elementos utilizados como contención contra la contaminación biológica suelen dividirse en dos grupos: por un lado, la inmunización (vacunas) y, por otro, las barreras primarias —equipos de seguridad: guantes, trajes o mascarillas— y las barreras secundarias —desde áreas de trabajo aisladas hasta lavamanos o sistemas de ventilación—.
Cualquier residuo generado debe desecharse siguiendo de forma estricta unos procedimientos específicos en función de su tipología.